16. El sérum Hydrating Hyaluronic Acid Serum de CeraVe
Este sérum con ácido hialurónico de la popular CeraVe es ideal para hidratar pieles muy secas. Tiene una textura en gel crema súper agradable, y contiene ceramidas y pantenol para suavizar.
Puntos positivos
- Dispensador
- Apto pieles muy secas
Puntos negativos
- No parece un sérum
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una sustancia transparente y pegajosa que nuestro cuerpo produce de forma natural, y podemos encontrarlo en grandes cantidades en la piel, tejidos conectivos y los ojos. Su función principal es la de retener la humedad para que estas zonas estén bien lubricadas.
Es también uno de los principales responsables de la estructura de nuestra piel, y abunda durante la juventud pero su producción va disminuyendo con el paso de los años.[2]
En los productos para el cuidado de la piel como sérums, se encarga de conducir el agua hacia las capas más superficiales de la piel, «rellenando» las células cutáneas de agua y previniendo su pérdida, la conocida como pérdida de agua transepidérmica o TEWL. De hecho, puede retener hasta 1000 veces su peso en agua. Esto hace que el aspecto de la piel mejore en forma de más jugosidad y brillo.
En el área de la medicina estética también es el ingrediente estrella de los rellenos de ácido hialurónico en labios, pómulos y otras áreas del rostro.
¿Cómo elegir un sérum con ácido hialurónico?
Para elegir el mejor sérum de ácido hialurónico para ti, ten el cuenta estos puntos:
Fíjate en su peso molecular
Busca con sérums de ácido hialurónico que incorporen este activo en forma de alto y bajo peso molecular. El HA de alto peso molecular no se absorbe de forma profunda y crea una capa que añade hidratación y previene de la pérdida del agua transepidérmica. En cambio, el de bajo peso molecular penetra hacia capas más profundas y reduce el aspecto de las líneas finas y arrugas [3]. Una combinación de ambos proporciona más beneficios a corto y largo plazo.
La concentración
La concentración perfecta de ácido hialurónico para obtener los beneficios de este ingrediente en tu piel ronda el 2%. Normalmente no verás este dato en la etiqueta, así que deberás fiarte de las recomendaciones y la fórmula del producto en su conjunto.
Ingredientes complementarios
Es habitual encontrar sérums con ácido hialurónico que también incluyen antioxidantes como la vitamina C o la niacinamida, que que el HA mejora la penetración de muchos activos. También es común que contengan ácido pantoténico o vitamina B5, que contribuye a hidratar la piel y a desinflamarla.
Cómo usarlo de forma correcta
Para saber cómo usar un sérum con ácido hialurónico en tu rutina, hazlo del siguiente modo:
1. Lava tu rostro con un limpiador facial suave
2. Con la piel ligeramente húmeda aplica tu sérum con ácido hialurónico
3. Inmediatamente después aplica un producto más denso, como una crema hidratante, para sellar la hidratación.
Siempre que apliques un sérum con ácido hialurónico es necesario cubrirlo con una crema hidratante, debido a que los ingredientes oclusivos que contiene contribuyen a que toda el agua se queda en la piel. De lo contrario podría resecarse en exceso. La excepción a esto es el caso de una piel muy grasa: puede ser que no necesite más oclusividad.
Relacionado: Cuál es la diferencia entre un sérum y una crema hidratante
Preguntas frecuentes
Estas son algunas preguntas habituales a la hora de usar un sérum con ácido hialurónico.
¿Cómo usar un sérum de ácido hialurónico en el rostro?
Para usar un sérum con ácido hialurónico en la cara lo mejor es aplicarlo cuando la piel todavía está un poco húmeda, justo después de la limpieza facial. Inmediatamente después es necesario aplicar una crema hidratante, que lleva ingredientes oclusivos, para sellar la hidratación y que el agua no escape de la piel (esto es especialmente importante si tienes la piel seca).
¿Qué hace un sérum de ácido hialurónico?
La función de un sérum con ácido hialurónico es la de proporcionar hidratación a la piel, tanto en capas superficiales como en las más profundas. Esta molécula hace que el agua «rellene» las células cutáneas, y esto hace que mejore el aspecto de la piel en general, que gana en jugosidad y una menor apariencia de líneas finas y arrugas.
¿Cuándo usar un sérum con ácido hialurónico?
Puedes usar tu sérum con ácido hialurónico tanto en tu rutina de día como en la de noche. No es un ingrediente fotosensibilizante ni tiene problemas para mezclarse con otros de ingredientes.
¿Es un sérum con ácido hialurónico apto para todos los tipos de piel?
Sí, cualquier tipo de piel se beneficiará de los beneficios que puede aportar este tipo de sérum. Si tienes la piel grasa asegúrate de optar por un sérum con base agua, y que sea no comedogénico. Si en cambio tienes la piel seca, puedes optar por uno con base aceite o base agua: tan solo termina siempre la aplicación del sérum con una capa de crema hidratante.
¿Puede el ácido hialurónico irritar la piel?
Es poco probable que el ácido hialurónico irrite tu piel, ya que ésta la tolera muy bien. Aún así, si usas un producto con una concentración de HA demasiado alta sí podrías experimentar algo de irritación, incluso deshidratación. El número que buscas es un 2%.
¿Puede mezclarse un sérum con ácido hialurónico y el retinol?
Sí, estos dos ingredientes pueden mezclarse sin problema. De hecho, muchos ssérums con retinoides ya incluyen el HA en su lista de ingredientes. ¿Pueden usarse el ácido hialurónico y el retinol juntos?
Relacionado:
- Estos son los mejores sérums con niacinamida
Fuentes
1. Chen WY, et al. (1999). Functions of hyaluronan in wound repair.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/102315092. Papakonstantinou E, et al. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. DOI: dx.doi.org/10.4161/derm.219233. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22052267